Carolina Alarcón es la ganadora de la tercera versión del concurso de dramaturgia Jorge Díaz

  • Esta instancia tiene como objetivo promover y difundir el teatro para la niñez y la juventud, entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género.

La tercera edición del Concurso de dramaturgia para niñas, niños y adolescentes Jorge Díaz, organizado por el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST en alianza con Interdram, ya tiene ganadores.  

El primer lugar es para la actriz Carolina Alarcón Aybar, con la obra “Brujas de Luna llena”, quien recibirá $800.000 y la publicación de su obra por la editorial Pez Espiral. Por otra parte, las dos menciones honrosas corresponden a “Historia de amor para un alma vieja”, de Felipe Zambrano y “La lengua de Olga”, de Daniela Contreras Bocic.

La actriz Carolina Alarcón Aybar y ganadora del primer lugar, señaló que: “Me siento muy honrada de ganar, la verdad que esta obra la venía pensando hace mucho, porque es un tema con el que resueno profundamente y quería aportar un granito de arena en poder comunicar este mensaje a un público familiar integral. Jamás me esperé este reconocimiento, me sorprendió muy gratamente y espero que esta obra y su mensaje pueda volar alto.”

Por su parte, Andrea Pérez de Castro, directora de Famfest, dijo: “El teatro familiar de calidad en Chile es un nicho relativamente nuevo, y por lo mismo, a las gestoras que nos interesa dinamizar y proyectar este género debemos producir todas las instancias necesarias para su desarrollo. Debemos convocar a nuestras niñas, niños y adolescentes al teatro, y para eso se necesita contenido que los capture para que quieran regresar”.

El concurso de dramaturgia Jorge Díaz tiene como objetivo promover y difundir el teatro para la niñez y la juventud, y en esta tercera versión recibió más de 50 textos orientados al público familiar. El jurado estuvo compuesto por Mónica Drouilly, ganadora del 2do concurso Jorge Díaz; Camila Le –Bert, actriz y dramaturga; Daniel Madrid, director editorial Pez Espiral; Ana López, directora artística Interdram y Andrea Pérez De Castro, directora Famfest.

Primer lugar

Carolina Alarcón Aybar es actriz titulada de la Universidad Católica de Chile. Trabaja hace 9 años como profesora de teatro para niños y adolescentes, espacio en el cual ha adaptado literatura infantil a obras de teatro y creado sus propias historias. Ha sido actriz de las compañías de las compañías de teatro nacional TEATROPAN, Teatro Ajeno (público familiar), entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto teatral educativo para la prevención del bullying en NNA.

Reseña “Brujas de Luna llena”

Luna es una niña de 10 años que vive en “Concordura”, un pueblo libre de brujas hace 50 años; el cual comienza una nueva cacería de éstas, ya que ha habido avistamientos en pueblos aledaños. Luna siente en su corazón que la historia de las brujas no es la que le dice la historia oficial y emprende un viaje hacia la memoria de sus ancestras para encontrar su verdad y la de toda la humanidad.

Mención honrosa

Daniela Contreras Bocic es dramaturga, actriz y directora. Fue parte del primer taller realizado por el Royal Court en Chile (2012-2013) así como en Panorama Sur para autores Iberoamericanos (2014]). Estudió un magister en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Ha estrenado obras en Santiago y Buenos Aires y actualmente trabaja en las en las Compañias Teatrografía y Teatro Sigilo.

Reseña “La lengua de Olga”

Olga es una niña de 9 años, curiosa, imaginativa y existencial que vuelve a la escuela después de casi dos años de pandemia. Sin embargo, se da cuenta que sus compañeras de curso ya no quieren jugar, porque sienten que han crecido. Olga se siente distinta, y para expresar este mundo en el que vive y quiere vivir, crea una nueva lengua en un idioma inventado lleno de experiencias recientes de sentido.

Mención honrosa

Felipe Zambrano es Actor, dramaturgo y pedagogo teatral. Se ha desempeñado como intérprete en las obras “La Soga”, “Yo, Manuel”, “Réplica” y “La Piedra Oscura” entre otras. Su formación dramatúrgica se ha forjado de la mano de Juan Radrigán, Isidora Stevenson, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera y Bruce Gibbons, entre otr@s. Autor de las obras “Un frío Incendio en el sur” (Fondart 2019) y “Puma Madre” (Ganadora de la X versión de la RDLV 2020).

Reseña “Historia de amor para un alma vieja”

Un viejo capitán retirado espera un misterioso llamado telefónico ante la curiosidad de su nieta Nora, quién lo ha visitado para juntos pasar las anheladas vacaciones de invierno. El anciano ha cometido un error que no sabe cómo remediar. Cuando Nora descubra el suceso y de quién es el esperado llamado, emprenderá junto a él un cúmulo de acciones para ablandar su inflexibilidad e impulsar su ímpetu para pedir perdón.

 

Suscríbete al newsletter

SÍGUENOS

© 2020 Famfestchile.cl