Danza, teatro de títeres, teatro de sombras y música en vivo traen los cuatro montajes que componen la cartelera internacional de la versión número 15 del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, que organiza Centro Mori y que dirige Andrea Pérez de Castro.

El encuentro, que este año se desarrollará entre el 8 y el 23 de octubre bajo el lema #TeatroparaNiñosyNiñasdeHoy, llega con obras provenientes de España, Argentina y Ecuador, las que están orientadas a un público que va desde la primera infancia y donde el gran tema es la inclusión.

Así, la cartelera comienza con “Blowing”, de la compañía Múcab Dans de España, el jueves 13 con funciones para estudiantes; y el sábado 15 a las 18 horas y domingo 16 de octubre a las 15:00 y 18:00 hrs. con funciones para el público general.

El montaje, que se presentará en el GAM, es un espectáculo de danza y multimedia pensado para niños mayores de 5 años, creado por Múcan Dans y Toni Mira, y dirigido por Mira.

“Blowing” es el viaje de una pequeña espora través del viento, lleno de aventuras y situaciones. Es un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología invitan a volar por un mundo fantástico, mágico y absurdo.

El elenco está compuesto por Irina Martínez y Guille Vidal-Ribas; la coreografía es de Toni Mira, Irina Martínez y Guille Vidal-Ribas; la música es de Dani Campos y el músico es Joan Laporta; y las ilustraciones son de Albert Arrayás.

En las mismas fechas, desde Argentina llega “Mirada de Quijote”, de la compañía Abrojo Teatro, que se presentará en el Teatro Municipal de La Pintana el 14 de octubre en la campaña escolar de La Pintana, y el sábado 15 de octubre, a las 17 y 19 horas, en el teatro municipal de la comuna.

Este montaje de teatro de sombras, pensado para niños a partir de los 5 años, narra las aventuras de Don Quijote junto a su compañero Sancho Panza, en una gran pantalla. A través de diversas técnicas lumínicas, juegos de luces y sombras, títeres de pequeño y gran formato, dibujos en arena y música original, los espectadores acompañarán a los personajes en sus aventuras.

La dirección es de Alejandro Bustos y el elenco está compuesto por Daniel Tur, Alfredo Rizo y Alejandro Bustos, quien también realiza los dibujos en arena y la manipulación de títeres y luces junto a Natalia Carrot, Natalia Gregorio y Alfredo Rizo.

En esta décimo quinta versión de FAMFEST España llega por partida doble, ya que también estarán con la obra “Kissu”, de la compañía Centre títeres Lleida, teatro de títeres y títeres de mesa para niños de 3 a 8 años.

Se presentarán en el Teatro Mori Recoleta el jueves 20 a las 10:00 hrs. en una función con intérprete en Lengua de Señas Chilena; y el sábado 22 de octubre a las 12 y 17:00 hrs., para público general. También estarán el 23 de octubre en el Teatro Municipal de Lampa.

El montaje se centra en Kissu, un cachorro de lobo que se lanza a una aventura para descubrir su entorno, lo que lo lleva a alejarse de su madre, perderse e ir a parar al mundo de los hombres. Y pensando que es un perro abandonado, Duna y su abuelo lo acogen.

La dirección está a cargo de Joan-Andreu Vallvé; la dramaturgia de Vallvé y el Centre de Titelles de Lleida; mientras que los titiriteros son Ángel Pérez y Saray González.

Finalmente es el turno de “Polvo de estrellas”, una producción de Ecuador y Chile que aterriza en el GAM el jueves 20 a las 11 horas con una función distendida, sábado 22 y domingo 23 de octubre a las 16:00 hrs. para público general.

Esta apuesta, dirigida por la chilena Layla Raña y producida en Ecuador por Tanya Sánchez, está pensada para la primera infancia, en un viaje interestelar para niños de 3 meses a 5 años, con música en vivo, secuencias corporales y juego con objetos, para descubrir las posibilidades del cosmos. Investiga en conceptos como espacio, tiempo, geometría sagrada y distancia, inspirados en la travesía del Voyager.

Deja un comentario